amb Jaya Klara Brekke

«Aqui com a Grècia, la lluita és al carrer»
Entrevista a Jaya Klara Brekke, de “The City at a Time of Crisis

¿Cuando iniciaron el proyecto de mapa? ¿Ha crecido a medida que pasa el tiempo?

Desde el comienzo de la crisis económica y las subsiguientes políticas introducidas en Grecia por la UE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, el racismo y los incidentes de violencia racista en el país han aumentado considerablemente. Durante 2012, la Red de Registro de la Violencia Racista (RVRN) contabilizó 154 casos. En 94 de ellos las víctimas dijeron que creían que los atacantes pertenecían a un grupo extremista. “Por lo menos en 8 casos, las víctimas o testigos de los ataques informaron de que reconocieron a personas vinculadas a Amanecer Dorado entre los atacantes”. La RVRN también informó de que “existe un grupo claro de 25 casos en los cuales la violencia policial y racista estuvieron interrelacionadas”. Algunos ataques tuvieron lugar en centros de detención y comisarías, mientras que en otros “también se informó de la participación de funcionarios policiales en ataques racistas” [1].

El aumento del racismo y el crecimiento del partido neonazi Amanecer Dorado han provocado numerosas reacciones diferentes de organizaciones sociales, políticas y comunitarias. Incluyen actividades bastante típicas como marchas y manifestaciones y otras reacciones más novedosas como las patrullas antifascistas en motocicletas en los vecindarios “donde se sabe que los matones golpean a inmigrantes y causan daños en sus negocios” [2]. Recientemente el equipo responsable del proyecto “The City at a Time of Crisis”, que tiene el objetivo de “rastrear e investigar los efectos de la crisis financiera en los espacios públicos en Atenas”, ha elaborado un mapa para documentar ataques racistas en la ciudad. Statewatch habló la responsable del grupo Jaya Klara Brekkedel para obtener más información.

¿Cuando iniciaron el proyecto de mapa? ¿Ha crecido a medida que pasa el tiempo?

Comenzó hace poco. Lo lanzamos en público en mayo. Hasta ahora ha crecido en cuanto a la atención que ha recibido, que ha sido considerable, pero en realidad nuestro enfoque principal es convertirlo en un instrumento activo y formar una red de personas a su alrededor. Esto obviamente requiere tiempo: para que la gente lo conozca, se sienta bien al utilizarlo y vea sentido en su uso. El último punto en especial depende también de que el mapa se integre en otras iniciativas. En otras palabras, que se vincule con otros proyectos, grupos de apoyo, ayuda legal, recursos, etc. para que también tenga una relevancia práctica inmediata. De todos modos, son cosas en las que trabajamos y esperamos que tome algo de tiempo.

¿Ha probado su utilidad el mapa para la actividad y organización antirracista en Atenas? ¿Cómo se ha utilizado? ¿Y cree que hay cosas que se podrían hacer con la información que no se hacen de momento?

Hasta ahora sirve un propósito limitado al ser un punto de inmediata referencia visual de lo que está ocurriendo. A medida que pasa el tiempo y mientras más información se agregue también se convertirá en un útil registro abierto y servirá de referencia de los sucesos del pasado. Idealmente sería bueno ver más información de seguimiento sobre cada caso, pero hay tantos incidentes que no siempre es fácil y requiere una buena red de usuarios que todavía no se ha establecido. El otro tema es el idioma. El inglés parecía el más accesible internacionalmente, pero lo ideal es que el mapa aparezca también en griego y en francés.

El gobierno ha anunciado recientemente la creación de una unidad policial concentrada en ataques racistas y hay un debate político respecto a una ley antirracista. ¿Cómo evalúa la reacción del gobierno ante el aumento de la actividad racista y contra los inmigrantes en Atenas y Grecia? ¿Podría hacer más para ayudar a encarar el problema?

Como punto de partida creo que es importante considerar que este gobierno es el mismo que ordenó la operación “Xenios Zeus”, por lo tanto parece ingenuo, e incluso contradictorio, esperar que haga gran cosa para detener la violencia racista a la que de cierto modo está incitando mediante sus propios actos. En todo caso, las recientes “iniciativas antirracistas” del gobierno y de la policía han tenido lugar después de presión internacional de la Red de Registro de Violencia Racista, informes de UNHCR y Amnistía. La mayoría de esas iniciativas tiene lugar más por las apariencias que para cualquier otra cosa. Según lo que he oído, la nueva unidad policial no recibe apenas entrenamiento y su creación no cambia el hecho de que cerca de un 50% de la policía vota a Amanecer Dorado. La “línea telefónica de emergencia” para la violencia racista es una farsa, recientemente publicamos una conversación telefónica traducida entre un policía y un inmigrante al que golpearon terriblemente. [Nota: la transcripción original en griego de Dimitris Angelidis se encuentra aquí]

La ley contra el racismo no se ha implementado, es un tema de debate y el partido gobernante Nea Demokratia (Nueva Democracia) se resiste a su avance. Por lo tanto estas iniciativas son bastante ridículas. En cuanto a si podrían hacer más para encarar el problema, bueno sí, pienso que la violencia racista tiene mucho que ver con los términos del discurso público, también con respecto a la crisis y el sistema fronterizo europeo. Además el problema no es solo un tema aislado que tiene que ver con la mentalidad y la política griegas. Obviamente, la historia de la policía griega y de la derecha y el fascismo en Grecia es bastante específica, pero obviamente la situación también está relacionada con la política de inmigración europea, la política económica internacional y las guerras. Hay que incluir a la UE en vista de la responsabilidad de su política con respecto al ascenso del fascismo en Grecia.

Cuando se trata de lo que “nosotros” podemos hacer hay que trabajar mucho sobre el cambio fundamental de los términos en los que tiene lugar este debate, que siempre es nacionalista, y cambiar la manera de interpretar y discutir las experiencias materiales.

¿Cómo ha afectado la Operación “Xenios Zeus” a la situación social y política de Atenas?

Como ha dicho Harry Ladis, un abogado al que entrevistamos como parte del peque documental Paisajes de Emergencia sobre el escándalo del VIH, en el que se creó una emergencia nacional alrededor del tema de que las prostitutas extranjeras llevan el VIH a Grecia (una afirmación de la que no existe prácticamente ninguna evidencia y que ha llevado a arrestos, tests forzosos de VIH y la publicación de las identidades de esas mujeres) en este clima político y económica de impotencia total y bancarrota les viene bien crear problemas en los que puedan intervenir el Estado y la policía para “solucionarlos”. “Xenios Zeus” es una operación semejante en la que personas que tenían derechos legales de permanencia en el país fueron detenidas como demostración de fuerza, de iniciativa y de eficiencia por parte del Estado. El resultado son pogromos cada vez más histéricos contra los inmigrantes, abusos, explotación y asesinatos.

¿Ha oído hablar de proyectos de creación de mapas en otros lugares de Grecia o Europa? ¿Piensa que el uso de mapas podría ser útil para la organización social y política sobre otros temas aparte del antirracismo?

Los mapas son muy útiles, pero obviamente solo lo son si contienen información real y actual y esto cuesta mucho tiempo y trabajo. Hay muchos ejemplos buenos por ahí. Un mapa que vi recientemente y que utiliza el mismo instrumento que nosotros (Ushahidi) es el “Mapa Harass” en el que ha estado trabajando la gente de Egipto sobre acosos sexuales. Lo hacen desde 2010, así que ha tenido varios años para desarrollarse y crecer como instrumento. Por lo tanto sí, los mapas pueden ser un excelente instrumento de organización, como un medio de reunir información y ponerla a disposición de una manera que lleve a la comprensión y a la acción rápida.

El mapa se puede encontrar aquí. Para más información sobre el proyecto del grupo, vea la web de The City at a Time of Crisis.

Notas

[1] UNHCR, 2012 Annual Report of the Racist Violence Recording Network, 25 de abril de 2013

[2] Athens anti-fascist motorcades: “Until the police protect immigrants, we’ll do it ourselves”, France 24, 8 de octubre de 2012.

Fuente: http://statewatch.org/news/2013/jul/greece-racist-attacks.htm

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s