Núria Güell es posiciona front l’art i el periodisme classista

ImatgeNúria Güell NOTA ACLARATORIA SOBRE LA COOPERATIVA CA L’AFRICA AL MACBA
http://wp.me/p2j9I8-alcWBi v/Antigonia Nexo Informativo


Debido a imprecisiones difundidas por medios de prensa y por otras vías sobre el proyecto de la Cooperativa Ca l’Àfrica con motivo de su participación en la exposición “La realitat invocable” del Macba, hay varios puntos incorrectos que quiero aclarar:

Mi aportación al proyecto SOLO ha sido crear el marco legal de la cooperativa, usando para ello los recursos del Macba y contando con el asesoramiento de la Cooperativa Integral Catalana. Mi interés reside en usar ciertos privilegios concedidos a los artistas bajo el paraguas de la institución arte, para usar toda la maquinaria institucional (no solo las paredes del museo) en función de unos objetivos que trascienden sus muros.

Aclarar que YO NO HE CREADO la cooperativa. En la rueda de prensa, en la que asistí junto a cuatro miembros del consejo rector y dos socios de consumo, dejamos claro que ellos estaban ideando y gestando la cooperativa desde las luchas políticas que llevaron a cabo en el 2002 y, que si no se ha constituido antes, ha sido por las trabas administrativas que las instituciones estructuralmente racistas han ido imponiendo todos estos años. En dos meses, con la colaboración de varia gente se puede crear el marco legal, pero evidentemente no se puede consolidar el posicionamiento político, ni la organización, ni las estructuras internas de una cooperativa con más de 300 personas implicadas.

En este sentido también quiero aclarar el tema de las firmas de los socios de consumo. El mismo sistema burocrático de naturaleza excluyente invalidó bastantes firmas que habían recogido los habitantes desalojados de las naves de Poblenou, ya que muchos de ellos no tienen los papeles en regla y el sistema (colonial) no los considera válidos para nada más que no sea usarlos como cuerpos productivos sin ningún tipo de derecho. Por este motivo difundimos el S.O.S con el objetivo de recopilar todas las firmas de un día para otro. Esto se logró gracias a la solidaridad y a la colaboración de varias activistas y amigas implicadas que ayudaron en la difusión de la situación, y por supuesto de todas los compas que respondieron al llamamiento. Tampoco fue esto solo una labor mía.

Con este nota pretendo dejar claro que en este proceso no ha habido ningún tipo de tutelaje, ni paternalismo como demasiadas veces se reduce la cuestión migrante desde el sector artístico y casi siempre desde el mediático, sino que ha sido una colaboración con un colectivo politizado, que son un ejemplo de lucha política, reivindicación y autodeterminación en nuestro contexto. Sí, al final es una cuestión de cómo usar los privilegios que este sistema y sus mecanismos de exclusión conceden a unos y arrebatan a otros.

Muy agradecida por el apoyo de todos con la cooperativa y sobretodo a los integrantes de la cooperativa por el tremendísimo aprendizaje que ha sido poder colaborar con ellos.

núria güell, 22/04/2014

 

Más información sobre el incumplimiento de las promesas realizadas a los habitantes desalojados de las naves por parte de los responsables del Ayuntamiento de Barcelona (Xavier Trías y Miquel Esteve) y por el responsable del área de inmigración de la Generalitat de Cataluña (Xavier Bosch): http://www.som300.info/prensa

 

info proyecto: http://nuriaguell.net

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s